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Globalización


Tópico:

Tensiones de la dimensión económica del espacio geográfico.

CONTENIDOS MÍNIMOS

La globalización de la economía: principales cambios experimentados en la economía mundial en las últimas décadas, con referencia al proceso de internacionalización de la producción y de las finanzas, la transnacionalización del capital, la liberalización del comercio de bienes y servicios. Interdependencia económica entre las naciones.

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL

Entender el carácter transnacional de la economía y el impacto de la tecnología en la globalización mundial.

DEBATE DE IDEAS

La influencia mundial en nuestra vida cotidiana. ¿Es mi vida cotidiana parte de un flujo mundial de influencias?


Desarrollo de las Clases

ClaseInicioDesarrolloCierreMateriales
Clase 1 Se entrega la Guía a los Estudiantes y se explica el procedimiento.  Los estudiantes leen la Guía (25 min.) se procede a la lluvia de ideas res-pecto del texto, haciendo énfasis en las preguntas de las actividades.  Las ideas son recogidas en un papelógrafo y dispuestas en la sala de clases.  Papel de Kraft y plumones, Fotocopias individuales de guía. 
Clase 2 Los alumnos entregan las respuestas de las 6 preguntas. Reunidos en grupos de 4 estudiantes, desarrollan una breve exposición sobre cada uno de las interrogantes. Las ideas son recogidas en un papelógrafo y dispuestas en la sala de clases. Papel de Kraft y plumones, Fotocopias individuales de guía. 
Clase 3 Los estudiantes muestran intercambian el material y se organizan para el debate (tema pregunta 6). los 6 grupos de convierten en dos. Trabajan durante el periodo para debatir la próxima clase. Quedan definidos los dos equipos de 6 estudiantes cada uno, el profesor entrega las indicaciones del Debate. Fotocopias individuales de guía. 
Clase 4 Se entregan las indicaciones para el Debate. Se efectúa el debate, con dos equipos, con sendas representaciones de acuerdo a las tesis asignadas. El profesor hace uso de la palabra, para reafirmar el concepto de globalización y de tolerancia, frente a posturas contrapuestas. Cámara de Video. 
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Objetivo de Aprendizaje:

OFV - Entender el carácter transnacional de la economía y el impacto de la tecnología en la globalización mundial.

Aprendizaje Esperado - Reflexiona, critica, debate y emite opiniones propias sobre los problemas que afectan a la humanidad, reparando en la complejidad y difícil resolución que los caracteriza.


Conociendo el contexto de la globalización[1]

Concepto

Los Estados Nacionales soberanos, gracias a la tecnología y los medios de comunicación, interaccionan a nivel mundial, traspasando las fronteras. Firman acuerdos, convenios y tratados de carácter económico en bloques de países o de estos con Estados transcontinentales, ejemplo el caso de Chile. Los acuerdos económicos también conllevan efectos políticos, sociales y culturales. Significa la apertura de los países al mundo gracias a la tecnología y comunicaciones (TICS). Un acontecimiento relevante ocurrido en una determinada latitud puede ser presenciado casi instantáneamente a nivel mundial. Otros términos que se utilizan para referirse a este fenómeno: mundialización, aldea global, era de la informática. Entre los rasgos definitorios de esta sociedad de la información destacan (Caspar, P. 1994) en Echeverría (2000):

*   Aceleración del cambio, ligado sobre todo a la explosión de ciencias, tecnologías y técnicas.

*   Desarrollo de la complejidad, generadora de nuevos comportamientos socioprofesionales.

*   Desmaterialización de los intercambios y de los sistemas de producción, acompañada de la importancia creciente de actividades de creación, dirección y gestión.

*   Internacionalización de las relaciones y construcción de la Unión Europea, con crecientes redes de conexión, de las cuales dependen muchos de los actores implicados en cualquier actividad socio-laboral.

De Collages

*   Profundas transformaciones del mercado laboral, con menos puestos de trabajo estable, mayor flexibilidad laboral y emergencia de nuevas formas sociales de trabajo: autoempleo, teletrabajo, etc.

*   Continua evolución de los puntos de referencia, con el subsiguiente riesgo de pérdida de identidad grupal e individual entre medio de los fenómenos de “globalización” y “glocalización, definitorios de la era digital.

*   Intensa búsqueda de mayor y más amplia competencia socio-profesional, dentro de un mundo donde la movilidad se impone como cultura.

 

Estos cambios se producen fundamentalmente en las áreas:

Tecnológica: La microelectrónica, “madre” de las tecnologías empleadas en todos los instrumentos electromagnéticos. Tras la revolución informática, ha llegado la biológica, que incide en lo más esencial de nuestras vidas físicas al permitir la manipulación de los componentes de organismos vivos (biotecnología) como de sus cromosomas y/o herencia (ingeniería genética).

Económica: En el mundo actual de las TIC. La globalización es un fenómeno real que posibilita a los empresarios reconquistar un importante poder negociador en ámbitos políticos y sociales, gestionados por entidades estatales a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El espacio y el tiempo se han transformado. El nuevo paradigma es el de la acción a distancia y en tiempo continuo (Puig, F. 1998).

Social: Esta gran metamorfosis, generada por sinergia con las dos anteriores, plantea el reto de conseguir una sociedad activa que promocione el acceso al empleo, buenas condiciones de trabajo e igual de oportunidades (CE 1998). No obstante, la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados es cada vez mayor. Al mismo tiempo, la población mundial se multiplica de forma desigual (Flores, F. 1999). En tan sólo doce años ha crecido mil millones. Actualmente somos más de 6.000 millones de personas, pero mientras Occidente se adentra en una sociedad de “abuelos sin nietos”, Asia y África mantienen altas tasas de natalidad. El envejecimiento de la población y la baja natalidad en los países desarrollados ha provocado una continua inmigración de mano de obra hacia Occidente, desde países subdesarrollados.

Las grandes transformaciones son algunos de los más notables cambios en las lógicas de producción y de las organizaciones socio-laborales (Delcourt, J. 1991,1999), así como en sus formas sociales de desarrollo, siendo necesario aumentar la competitividad, la flexibilidad en las empresas y en el trabajador, la eficiencia y la eficacia (efectividad).

Nuevos contenidos del trabajo: La actividad laboral decrece en el sector primario de las regiones que menos la han mecanizado, mientras que sólo se mantiene en las que asumieron la “revolución agrícola globalizada”, durante el último cuarto de siglo.

Por otra parte, en casi todos los países desarrollados ha disminuido la demanda de profesionales en el sector secundario, mientras ha aumentado en el terciario. Los servicios en general, pero algunos en especial - salud, educación, seguridad, gerontología, hotelería y turismo, etc.-, acaparan actualmente la mayor demanda de puestos de trabajo. También crecerá la actividad laboral en el sector cuaternario.

La era de la información requerirá de un importante y selecto grupo de profesionales con formación multifuncional, lo que supondrá un cambio cualitativo en la oferta y demanda de trabajo.

Nuevos medios de trabajo: Las transformaciones tecnológicas han contribuido especialmente a liberarnos de la dureza de ciertas tareas físicas (CFNT.1994), pero, exigen mayor fluidez y flexibilidad mental, para afrontar las actividades sociolaborales. Es sintomático que la utilización generalizada de los computadores haya cambiado buena parte de nuestras vidas en tan poco tiempo, así como el creciente uso de tarjetas magnéticas, cajeros automáticos, telefonía móvil, telecompra, etc.

Nuevos métodos de trabajo: La evolución de los contenidos y medios de producción ha influido de manera especial en la organización del trabajo. Mientras la organización jerárquica de los métodos de producción fordianos tiende a extinguirse, emergen estructuras laborales más flexibles, que tratan de aprovechar al máximo las cualificaciones y competencias de cada trabajador. (Mateo, J. 1998). Los autores señalan algunas características del trabajo a futuro:

v    Menor jerarquización y más énfasis en el trabajo en equipo.

v    Disposición continua a aprender.

v    Atención constante a los procesos clave.

v    Flexibilidad y adaptación al cambio y a la complejidad.

v    Nuevos roles de directivos y trabajadores.

v    Interdisciplinariedad y combinación de competencias profesionales.

v    Gestión de los recursos humanos.

v    Nuevas formas sociales de trabajo: reducción horaria semanal, contrataciones parciales, subcontrataciones, etc.

v    Evolución de los requerimientos profesionales: Capacidades > Cualificaciones > Competencia de acción.

Es evidente que la gran transformación estructural del último cuarto del siglo ha cambiado el escenario laboral y en consecuencia los requerimientos profesionales (Retuerto, E. 1996, 1997).

En los años 60´- 70´ se pedían esencialmente capacidades para realizar actividades definidas y vinculadas a una determinada profesión (Roig. J. 1996). Primaba la noción de tarea, sobre la de función integrada en el sistema de empresa. Era más importante la prescripción e instrucción, que la promoción de corresponsabilidad e iniciativa dentro del sistema. Se compartía una visión de la organización de la tarea segmentada y aditiva y raramente se requerían dinámicas de interdependencia de acción entre funciones, para preservar y mejorar el sistema empresa.

A partir de la década de los 80´, comenzó a demandarse cualificaciones profesionales, que incluyesen conocimientos y destrezas para ejercer una amplia gama de actividades laborales (Alex, L. 1991).

Desde el inicio de la década de los 90´, esta intersección de cualificaciones impuso un profundo replanteamiento de los perfiles profesionales, que de forma progresiva tienden a definirse en términos de competencia de acción (Green, A. 1998).

Los empresarios franceses introdujeron este vocablo técnico, para describir los resultados del proceso de aprendizaje. Acertaron en contemplar los resultados de los sistemas educativos y formativos, no tanto en función de los conocimientos y habilidades propiciadas, cuanto más de las competencias adquiridas. (Gick. A. y Pallarés. T. 1997; Jolis, N. 1997).

En el fondo, la competencia discrimina el saber necesario para afrontar determinadas situaciones y el ser capaz de enfrentarse a las mismas en situaciones (Nijhof, W. J. & Streumer, J.N. [Ed] 1998). Es decir, “saber movilizar conocimientos y cualidades, para hacer frente a los problemas” (Mandon), derivados del ejercicio de la profesionalidad (OCDE 1997).

Posee competencia profesional, quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer su propia actividad laboral, resuelve los problemas de forma autónoma y creativa y está capacitado para colaborar en su entorno laboral y en la organización del trabajo (Bunk G.P. 1994). En forma más concreta quien demuestra poseer cuatro competencias básicas, cuya suma configura la competencia de acción profesional (Echeverría, B. 1996, 1998 b):

Técnica: Poseer conocimientos especializados y relacionados con determinado ámbito profesional, que permitan dominar como experto los contenidos y tareas acordes a su actividad laboral.

Metodológica: Saber aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas, utilizar procedimientos adecuados a las tareas pertinentes, solucionar problemas de forma autónoma y transferir con ingenio las experiencias adquiridas a situaciones novedosas.

Participativa: Estar atento a la evolución del mercado laboral, predispuesto al entendimiento interpersonal, dispuesto a la comunicación y cooperación con los demás y demostrar un comportamiento orientado hacia el grupo.

Personal: Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar las posibles frustraciones.

En síntesis. Para ser un profesional con futuro, no sólo se necesita saber –competencia técnica- y saber hacer – competencia metodológica -. Además, se ha de saber estar –competencia participativa- y saber ser –competencia de personalidad (Barreda, R, 1995, 1996).


Pilares del futuro de la educación.

Ante estos nuevos requerimientos socio-profesionales, organismos como la UNESCO (1996), OCDE (1997), etc. desde hace años nos alertan de que “Ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer es primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio”. (Delors, J. et al., 1996: 95). Esta vuelta a la escuela ò academia para actualizarse corresponde al concepto de educación continua.

Desde nuestra óptica (Echeverría, B. 1998 b), es muy significativa la estrategia propuesta por la UNESCO dirigida al desarrollo de las competencias básicas descritas con anterioridad:

Para cumplir el conjunto de misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido los pilares del conocimiento”. (Delors, J. et al., 1996: 95). Estas cuatro competencias básicas de la educación son: “ser”, “estar”, “saber” (conocer), “hacer”.


Actividades


Criterios de Evaluación: (1) La lectura de la Guía y sus comentarios iniciales (lluvia de ideas), son de carácter Formativo, haciendo énfasis en la participación de la mayor parte de los estudiantes; (2) El desarrollo de la actividades (preguntas 1-5), tiene una mirada Sumativa; (3) El debate, es de carácter Sumativo, estableciendo una calificación para los equipos que desarrollen las diversas Tesis (pregunta 6). 

Glosario

Competencia: Saber necesario para afrontar determinadas situaciones y el ser capaz de enfrentarse a las mismas en situaciones (Nijhof, W. J. & Streumer, J.N. [Ed] 1998). Es decir, “saber movilizar conocimientos y cualidades, para hacer frente a los problemas” (Mandon), derivados del ejercicio de la profesionalidad (OCDE 1997).

Competencia de acción profesional: En forma más concreta quien demuestra poseer cuatro competencias básicas, cuya suma configura la competencia de acción profesional (Echeverría, B. 1996, 1998 b).

Cualificaciones: Capacidades profesionales flexibles, adaptables al cambio. A partir de la década de los 80´, comenzó a demandarse cualificaciones profesionales que incluyesen conocimientos y destrezas para ejercer una amplia gama de actividades laborales (Alex, L. 1991).

Eficacia: Logro de objetivo

Eficiencia: Proceso sin pérdida de tiempo ni de materiales

Empleabilidad: Se refiere a la relación entre un patrón y un trabajador mediado por un contrato de trabajo (derechos y obligaciones), sustancialmente implica un sueldo, tareas o funciones y horario de trabajo El empleador puede ser una institución.

Empowerment: Empoderamiento

Emprender: Autogestión aplicando creatividad, imaginación. Se puede aplicar a la resolución de problemas con originalidad, autonomía.

Emprendizaje: Aprender a emprender

Globalización: Los Estados Nacionales soberanos, gracias a la tecnología y los medios de comunicación, interaccionan a nivel mundial, traspasando las fronteras.

Laborabilidad: Se refiere al desempeño laboral, puede ser trabajador dependiente o no dependiente.

Plan de Desarrollo Local: Instrumento de uso público, elaborado a partir de un diagnóstico de necesidades, que contiene los objetivos y líneas de desarrollo comunal para un determinado número de años (tres o cinco años).

 

Cierre: En esta guía, hemos abordado el concepto de Globalización desde la óptica del Trabajo, lo cual tiene relevancia, por cuanto que cada estudiante está en un proceso de preparación para lo que será el mundo del trabajo. Este puede posponerse (estudios superiores), pero no puede perderse de vista, dado que la actividad humana es eminentemente productiva, y en ese contexto tener una visión del proceso globalizador puede ayudar a elegir incluso la carrera a estudiar.


Archivos de la Unidad

  • globalizacin_historia_y_actualidad.ppt   2377kb - 18 nov. 2009 7:38 por Carlos Salazar (v5)
    ‎Archivo de Clase.‎
  • globalizacion_amlatina.doc   71kb - 18 nov. 2009 7:31 por Carlos Salazar (v5)
    ‎Globalización y América Latina.‎
  • globalizacion2.doc   50kb - 18 nov. 2009 7:30 por Carlos Salazar (v5)
    ‎¿Qué es la Globalización?. Documento Conceptual.‎
  • globalizacion3.doc   80kb - 18 nov. 2009 7:28 por Carlos Salazar (v5)
    ‎Globalización Económica. Antecedentes.‎
  • globalizacion.doc   99kb - 18 nov. 2009 7:10 por Carlos Salazar (v5)
    ‎¿Vivimos en un mundo Globalizado? De esta guía, es importante la lectura de los documentos.‎
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[1] (Extracto del documento Macrotendencias de la Formación Profesional en la Unión Europea (2000) del Dr. Benito Echeverría Samanes, Catedrático de la Universidad de Barcelona).




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Carlos Salazar,
18 nov. 2009 8:22
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